jueves, 10 de noviembre de 2011

Precursores del boom latinoamericano

Son aquellos escritores que forjaron la nueva narrativa latinoamericana (realismo mágico, cuento fantástico, cuento metafísico y crítica a la realidad social):
  • Cuba: Alejo Carpentier
  • Guatemala: Miguel Ángel Asturias
  • Argentina: Jorge Luis Borges y Ernesto Sábato
  • México: Juan Rulfo y Juan José Arreola
  • Uruguay: Juan Carlos Onetti
Alejo Carpentier y Valmont (26 de diciembre de 1904 – 24 de abril de 1980), fue un novelista y narrador cubano que influyó notablemente en la literatura latinoamericana durante su período de auge, el llamado «boom».La crítica lo considera uno de los escritores fundamentales del siglo XX en lengua castellana, y uno de los artífices de la renovación literaria latinoamericana, en particular a través de un estilo que incorpora varias dimensiones y aspectos de la imaginación para recrear la realidad, elementos que contribuyeron a su formación y uso de lo Real Maravilloso.

Miguel Ángel Asturias Rosales (Ciudad de Guatemala, Guatemala, 19 de octubre de 1899 – Madrid , 9 de junio de 1974) fue un escritor y diplomatico guatemalteco. Recibió el Premio Lenin de la Paz en 1965 y el Premio Nobel de Literatura en 1967.

Ernesto Sabato (Rojas, Provincia de Buenos Aires, 24 de junio de 1911 - Santos Lugares, ídem, 30 de abril de 2011 ) fue un escritor, ensayista, fisico y pintor argentino. Escribió tres novelas: El túnel, Sobre héroes y tumbas y Abaddón el exterminador, e innumerables ensayos sobre la condición humana.

Juan Nepomuceno Carlos Pérez Rulfo Vizcaíno (San Gabriel , Jalisco, 16 de mayo de 1917 - Mexico, DF, 7 de enero de 1986) fue un escritor, guionista y fotógrafo mexicano , perteneciente a la generacion del 52. La reputación de Rulfo se asienta en dos pequeños libros: El llano en llamas, compuesto de diecisiete pequeños relatos y publicado en 1953, y la novela Pedro Páramo, publicada en 1955. Se trata de uno de los escritores de mayor prestigio del siglo XX, pese a ser poco prolífico. Ha sido considerado uno de los más destacados escritores en la lengua española de este periodo, junto a Jorge Luis Borges, por una encuesta realizada por la editorial Alfaguara.

Juan Carlos Onetti (Montevideo, 1 de julio de 1909 - Madrid, 30 de mayo de 1994) fue un escritor uruguayo.
La primera obra que publicó fue el cuento Avenida de Mayo-Diagonal-Avenida de Mayo el 1 de enero de 1933 en La Prensa (Argentina). Luego, en 1935 y 1936, en La Nación de Buenos Aires aparecen otros dos cuentos El obstáculo y El posible Baldi. De aquella época son el relato Los niños en el bosque y la novela Tiempo de abrazar, que no serán publicados hasta 1974. En 1939 ve la luz su primera novela El pozo. En esos años publica artículos y cuentos policiales con los seudónimos de Periquito el Aguador, Grucho Marx y Pierre Regy.

1 comentario:

  1. EN UN CASO DE TREMENDA CONVULSIÓN POR LA PANDEMIA MUNDIAL ESTAMOS EN REMESON HUMANO... POR CAUSA DE LA INDISCIPLINA..Y EL DESORDEN MUNDIAL SE AVECIA ENTONCES ALGUNA CRISIS Y ALA VEZ UN LLAMADO A COMPORTARNOS MEJOR ENTRE SERES HUMANOS ..UNOS Y OTROS..Y QUE EL CAPITALISMO SALVAJE ENFRENTE SUS ERRORES PARA APAGAR LA LLAMA DEL ODIO DE LOS ´PUEBLOS OPRIMIDOS POR LA IMPOSICION REAL DE ABUSOS ..MALTRATO ..Y SED DE PODER MALDITO Y SUCIO...

    ResponderEliminar